Noticias

Esencias, virtudes, números mínimos para entrar en raid.

img
Mar
21

Vamos a ver un rápido resumen de cómo prepararse para entrar en raid, orientado especialmente a tier 2. Hablamos de virtudes, equipo y esencias, centrándonos en los números que hay que alcanzar para cada clase. Se van a dar unos números genéricos que se adaptan a todas las raids, ya sabemos que hay bosses específicos que no requieren de ciertas mitigaciones, o que no se pueden evadir, pero eso lo dejamos para los profesionales 😉

Lo primero, las virtudes.

Siempre recomendable subirlas a 19, al menos a 15, no seais vagos que hoy en día un personaje nivel 105 hace las deeds muy rápido y las hay de sobra. No esforzarse en esto es no tener mucha consideración con vuestros compañeros que sí lo han hecho.

Olvidad las virtudes que den moral, cuanquier esencia nos dará el triple de moral que la mejor de las virtudes.

Hablemos de Resistencia, en casi todas la instancias y raids es vital llevar una resistencia alta, pero las esencias de resistencia son, siendo educados, una castaña. NUNCA LAS PONGÁIS. Huid de ellas como de la peste. La vitalidad y el will dan resistencia, así que las clases tanque y de armadura ligera tienen un extra, y realmente suelen ser las que más lo necesitan. Lo importante es que hay virtudes que nos aportan cantidades enormes de resistencia, unos 3000 cada una, y sí o sí las vamos a poner.

Básicos son Charity, Confidence y Honour. A partir de aquí varía más según gustos, yo recomiendo seguir añadiendo virtudes que tengan Resistencia en la segunda fila, como Idealism o Innocence.

También está la opción de para esas dos últimas virtudes elegir las que nos aporten mitigaciones, ya que también ofrecen valores bastante altos. En general los de armadura pesada necesitarán solo mitigación táctica y los de armadura ligera necesitarán solo mitigación física, Compassion, Fidelity, Innocence o Tolerance pueden ser buenas opciones.

Equipo.

A nivel 105 todos los personajes acaban más o menos con el mismo equipo salvo excepciones. Vamos a tratar el caso más habitual y facil de conseguir, recogeremos flores hasta que nos duelan las yemas de los dedos, y tendremos la joyería y armadura de los herbalistas. Este equipo es practicamente igual que el que se puede conseguir siendo pros, salvo por los bonus de set. Si queremos liarnos a hacer instancias para mejorar un poco tenemos dos opciones principalmente:

-Las instancias de 3 y 6 de Pelennor (Quays, Serpent y Silent street), el set de armadura también es muy parecido al de flores, pero usando 2 piezas da un +10% al daño y eso sí es muy interesante. Si podéis farmear alguna de estas instancias y sacar un par de piezas lo notaréis, sobre todo si sois una clase dps. Cada una de las instancias da 2 piezas diferentes de armadura, sumando las 6 que podemos llevar.

-La raid actual de Pelennor. La armadura de tier 1 es casi igual que la de flores excepto por un pequeño bono de stat al usar 2 piezas y algún bono interesante para algunas clases al usar 4 piezas como el que le dan al rune si va a fuego. Si la conseguís perfecto, si no, no pasa nada. Cada boss da una pieza diferente de armadura, así que no se puede farmear el primer boss para conseguir el set entero, si no vamos a profundizar en la raid, mejor no marearse y quedarse con el set de flores hasta ir sacando el de tier 2 de la raid. La joyería de tier 1 de esta raid no merece la pena y la de tier 2 aún no la tenemos, porque estamos leyendo esto para equiparnos y empezar a hacer ese tier 2.

-Mi opinión es que para empezar se debería intentar conseguir 4 piezas de armadura de flores + 2 piezas de instancias de Pelennor.

Números a los que hay que llegar.

No voy a entrar en casos específicos porque esto se haría eterno (bosses de daño distribuido, que no hagan daño táctico, que no hacen críticos, etc). Vamos a ver un planteamiento genérico que vale para cualquier ocasión, igual una boda que un bautizo. Intento redondear los números para que sean más fáciles de redondear, evitad troleos sobre que no son exactos. Si vamos en raid es muy probable que nos pongan bufos, tiremos tokens y pergaminos, etc, con lo que no llegar del todo al número exacto no es imprescindible, pero sí hay que estar muy cerca. Y si estamos haciendo instancias de 6 en tier 2 tendremos menos bufos, y en instancias de 3 muchísimos menos, así que tratemos de cumplir con los números. Si alguien quiere ver la explicación de cómo se llega a esos números hay un artículo en la lotro wiki donde está el desarrollo matemático de todo, y donde te pueden dar volteretas los ojos intentando entender algunas partes: “http://lotro-wiki.com/index.php/Rating_to_percentage_formula“.

-Números a alcanzar para todas las clases.

-> Critical rating: 17685 que es el cap. Imprescindible para dps y healer, algunos dicen que si el guardian o el lore master no lo necesitan, eso lo dejo a opinión de cada uno.

-> Resistencia: Lo que consigamos entre virtudes, vitalidad y will es lo que llevaremos.

-> Defensa crítica: 11000 mínimo para que no nos destrocen los críticos, si llevamos un tanque podemos subirlo a 15000 para reducir los devastated también.

-> Mitigaciones física y táctica: Armadura ligera 20500, armadura media 22500, armadura pesada 24500 (números redondeados para recordar facil).

-Números que cambian para ciertas clases.

-> Moral, siempre contando la moral que tienes cuando estás solo sin bufos de capitán ni de nada.

Tanques alrededor de los 50K, quizás el capitán tanqueando algo más.

Healers alrededor de 40K, se llega al cap de curas con un tactical mastery bastante bajo, así que se puede aprovechar para subir bastante la moral y no pasar apuros cuando cojas aggro.

Apoyos alrededor de 35K-40K, aquí entran los lore master, capitanes a rojos, burglar, etc. Su dps no es muy importante, lo que sí es vital es que sigan vivos para seguir metiendo bufos/debufos que ayuden a toda la fellow.

Dps alrededor de 26K, cuando tengamos al lado al capitán de la fellow subirá bastante y teniendo un poco de cuidado con el aggro viviremos. Pero cuidado, nada de hacernos los machotes porque de dos golpes podemos morir.

-> Finesse, aquí hay mucha discusión, así que voy a poner términos medios evitando las opiniones más extremas.

Tanques, necesitan realmente poco desde que los taunts parece que no dependen ya del finesse. Con llevar 6K puede ser suficiente. Llevar más ayudaría a que entren mejor los stuns o las conjus, pero esas cosas ya no están muy de moda.

Healers, da exactamente lo mismo llevar finesse o llevar una zanahoria en la oreja. Para curar no hace ninguna falta. Es habitual llevar una pieza de armadura nivel 100 ó 105 que nos haya sobrado con 4 esencias de finesse metidas para momentos puntuales, para el distracting del minstrel o cosas similares.

Apoyos, es muy importante que un lore master o un burglar lleven un finesse muy alto, un debufo o un root que no entran en el momento justo y con un minuto de cooldown puede significar fallar un challenge. Y seamos sinceros, nos buscan en raid para eso, no por nuestro dps o nuestra belleza interior. Recomendable 18K.

Dps táctico, con 11K suele ser suficiente para apenas ver fallos en los ataques.

Dps físico, subiremos hasta 14K o nos desesperaremos viendo evades por todas partes, y perdiendo buena parte de nuestro dps.

-> Incoming healing, para los tanques y algún que otro champion suicida 8K-10K, puede que el capitán tanqueando necesite subirlo incluso más, ahí hay discusión.

-> Block, Parry, Evade (B/P/E). Para los tanques, el resto puede ignorarlo salvo quizá un champion o capitán que vaya a hacer de off-tank en un momento concreto. Se recomienda llevar 25K-20K-18K para no pasar apuros. Y es importantísimo llevar los partial también altos, eso se consigue con las relics de las dos legendarias. Hay que poner esas cuatro relics que aumentan los partial sí o sí para tanquear. Además cada clase tiene sus legados y skills que los mejoran, pero eso no entra dentro del tema de este post.

-> Mastery, todo el que se pueda después de conseguir el resto de números anteriores. Por dar cifras orientativas, un hunter, champion o rune a dps puede rondar facilmente los 75K, y según va consiguiendo equipo de raid tier 2 subir a 90K. Un healer con 45K tiene suficiente, ya que con los bufos subirá al cap de curas que está sobre los 70K, y así puede aprovechar para llevar más moral. Un lore/burglar también puede vivir con 45K-55K, ya que su dps no es realmente importante y así también puede llevar más moral.

Cómo equiparse.

Lo primero decir que nunca se utilizan esencias de vitalidad, ni siquiera los tanques, no sale a cuenta, siempre esencias de moral. Por otra parte no es habitual poner esencias de tactical o physical mastery, ni esencias de will/might/agilidad + moral. Lo normal es poner esencias de will/might/agilidad + mastery (excepto los tanques). No entraremos a discutir aquí el porqué al ser muy largo, pero es un consenso general del 90% de los jugadores.

Si tenemos la oportunidad, mejor hacerlo todo de una vez, aunque esto no siempre es posible. Lo ideal es:

1-Ponerse todas las joyas y armaduras sin ninguna esencia metida.

2-Ponerse las virtudes como explicamos al principio.

3-Poner las relics y los títulos a las legendarias, subir los legados al máximo porque algunos nos pueden modificar finesse, moral, crítico, etc.

4-Poner esencias de finesse hasta llegar al número necesario para nuestra clase, ponemos estas primero porque no modifican nada al resto de stats.

5-Poner esencias de incoming healing hasta llegar al número necesario para nuestra clase, ponemos estas segundas porque no modifican nada al resto de stats.

6-Poner esencias de moral de los boxes de ithilien que nos regalan en North Ithilien, con los que conseguimos haciendo las quests y alguno más de repetibles de flores seguro que tendremos suficientes. Poner tantas esencias como necesitemos para llegar a la moral que necesita nuestra clase, menos los tanques y los healers y los loremaster que han de calcular unos 2000 menos de moral que conseguirán más adelante con otras esencias.

7-Poner esencias de mitigación física hasta llegar a lo que necesitamos, los heavy armour con escudo apenas necesitarán e incluso les puede sobrar sin poner ninguna. Estas esencias puede que nos suban también la mitigación táctica o defensa crítica, por eso las ponemos antes.

8-A partir de aquí se sigue diferente según la clase que seamos.

Los tanques han de poner:

-Esencias de mitigación táctica y de defensa crítica hasta llegar a los números.

-Esencias de Block/Parry/Evade, yo recomiendo 2 de cada.

-Esencias de might+moral (guardian y capitán) o de agilidad+moral (warden), hasta que no queden más huecos.

-Si vemos que el B/P/E queda muy bajo quitar alguna de might o agilidad y añadir alguna de B/P/E.

-Si queremos el crítico un poco más alto por algún motivo, cambiar alguna de might por crítical rating. El warden como usa agilidad tendrá el crítico más alto.

-Si queremos más physical mastery por algún motivo, cambiar las de might+moral o agilidad+moral por las de might+mastery o agilidad +mastery.

Los champions y capitanes que no tanquean han de poner:

-Esencias de mitigación táctica y de defensa crítica hasta llegar a los números.

-Esencias de critical rating hasta llegar a los números.

-Esencias de might+mastery hasta que no queden más huecos.

Los loremaster y healers han de poner:

-Esencias de defensa crítica hasta llegar a los números.

-Esencias de critical rating hasta llegar a los números.

-Esencias de will+moral hasta que  solo queden 4 huecos.

-Si nos falta mitigación táctica añadir esencias hasta llegar a los números.

-Si nos falta moral, añadir esencias de moral hasta llegar a los números.

-Completar con esencias de will+moral hasta que no queden más huecos.

Los burglar han de poner:

-Esencias de defensa crítica hasta llegar a los números.

-Esencias de mitigación táctica hasta llegar a los números.

-Esencias de agilidad+moral hasta que  solo queden 4 huecos.

-Si nos falta ctítical rating añadir esencias hasta llegar a los números.

-Si nos falta moral, añadir esencias de moral hasta llegar a los números.

-Completar con esencias de agilidad+moral hasta que no queden más huecos.

Los hunter han de poner:

-Esencias de defensa crítica hasta llegar a los números.

-Esencias de mitigación táctica hasta llegar a los números.

-Esencias de agilidad+mastery hasta que  solo queden 4 huecos.

-Si nos falta ctítical rating añadir esencias hasta llegar a los números.

-Si nos falta moral, añadir esencias de moral hasta llegar a los números.

-Completar con esencias de agilidad+mastery hasta que no queden más huecos.

 

Balgorandan.